Guatemala Pierde en Casa 2 - 1 Con Trinidad y Tobago
Los ex seleccionados de la Seleccion de Guatemala se as motiva con varias camisetas durante las eliminatorias. Este es el caso de los exjugadores de la Selección Nacional VĆctor Monzón y Marco Fión, ademĆ”s del aficionado RaĆŗl Morales, quienes compartieron su patrimonio para conocer parte la historia de tan preciada camisola.
Dorada historia
Desde la primera ocasión que en nuestro paĆs se disputó un partido de futbol, el 14 de septiembre de 1902, la camiseta azul con la franja blanca nació como un reflejo de los colores de la bandera nacional, y en el transcurso de la historia ha ido evolucionado.
Durante aƱos, el azul y blanco ha sido el fiel testigo de grandes y malos momentos en el futbol guatemaltecos. Cientos de jugadores se han secado las lƔgrimas y otros besado el escudo con una camisa que ha crecido y madurado en diseƱo, que refleja identidad, nacionalismo y orgullo para muchos.
La vida de la camisola de la Selección Nacional se compone de dos etapas: la primera, en la que no existĆa un patrocinador oficial, y la otra, la comercial. Esta Ćŗltima arrancó en los aƱos 90, con firmas como Erima y Umbro, cuando tambiĆ©n empezó a sufrir una serie de modificaciones.
Entre las marcas recordadas en 1980 estĆ” la Sportex, una empresa quetzalteca que confeccionó una camiseta que se caracterizaba por un cuello en “V”, con orilla azul
La histórica representa la pelĆcula de una camisa azul con la franja blanca como uniforme de local y la camisa blanca con azul para visita. Eran dĆas que en el estadio Mateo Flores asistĆan hasta 50 mil personas para observar un encuentro de futbol, como sucedió en el primer juego oficial de la Bicolor en la eliminatoria al Mundial de Suecia 1958.
Ese primer partido fue contra la Selección de Costa Rica, el 10 de febrero de 1957. Curiosamente, Guatemala jugó de blanco, en el Estadio OlĆmpico, hoy Mateo Flores, y cayó por goleada 6 a 2. El choque de vuelta se efectuó el 17 del mismo mes, con un saldo negativo de 3-1, de acuerdo con los datos consultados en la hemeroteca de la web
El Azul y Blanco vivió su primera alegrĆa el 19 de marzo de 1967, al coronarse campeón del Norceca, de la mano del fallecido entrenador RubĆ©n AmorĆn. Ha sido el mĆ”ximo logró de una selección a ese nivel y uno de los protagonistas de ese Ć©xito, Marco Antonio Fión, compartió las playeras con las cuales Guatemala levantó la copa.